¿Decantamos el vino si tiene posos? ¿Siginifica mala calidad?

“¡He encontrado posos en el vino……Este vino está malo!.”

¿De verdad, es un vino malo cuando se encuentran posos en el mismo?

Que frase más típica y totalmente errónea.

Los posos del vino no sólo no son malos , sino que es una señal de que estamos ante un vino de calidad.

Una de las causas principales de estos posos  se debe al bitartrato que aparece  cuando  el acido tartárico del mosto y el potasio de los hollejos de la uva se ponen en contacto.

Estos posos, realmente, son el resultado de no haber intervenido demasiado en el proceso y elaboración del vino, es decir, no habiéndolo clarificado ni filtrado en demasía, de esta manera se respeta el trabajo natural del vino, al cual no se le añade ni conservantes ni productos artificiales.

Para poder apreciar en toda su dimensión este tipo de vinos, lo aconsejable es su decantación.

Para ello tienes que verter el vino en un decantador , cuya base es más ancha para que los posos no puedan caer en la copa. Abrelo con un buen sacacorchos para que la manipulación sea mínima y no rompas el corcho.

Nunca debemos agitar la botella para que los precipitados no se suspendan y queden en esta base del mismo.

A la hora de abrir una botella de vino es muy importante que se haga con un buen sacacorchos, para que el corcho no se rompa y pueda caer trocitos en la botella.

Hasta ahora , Bodegas BuenPaso hace todos sus vinos con corchos naturales.

Este trasvase se debe hacer despacio y con una cierta inclinación de la botella.

La permanencia de los posos en la botella consiguen un mayor carácter y favorece a la aparición de mayores sabores y aromas.

Ya sólo te falta comprar un buen vino, que en este caso te recomendamos un Syrah Merlot o nuestro vino Selección, Premios CINVE 2017 Oro y Plata para Selección y Syrah Merlot y a disfrutarlo.